Barbie, ha teñido el Branding de rosa.

Picture of Violeta Velasco

Violeta Velasco

Directora Creativa en Comint

Hi Barbie!, este 2023 pintaste el mundo de rosa. Se han publicado infinidad de artículos, blogs, videos, reels y hasta documentales tratando de explicar el fenómeno social que desató tu nueva película, dirigida por la extraordinaria Greta Gerwig, llamada simplemente Barbie. (Por cierto ¿ya googlearon su nombre?)

Me dedico al Branding desde hace 12 años y obviamente me intriga la euforia que ha generado desde el punto de vista de las marcas, pero hoy también quiero escribir este texto en honor a la Viole de 10 años que pasó muchas horas jugando con una muñeca Barbie junto a su hermana. Así que esta especie de carta va para mi Barbie despeinada de la infancia:

Ser Barbie en pleno siglo XIX no debe ser nada fácil, naciste en 1959 y era un mundo totalmente diferente, los roles y valores de género tradicionales estaban profundamente arraigados, y tenían un impacto significativo en las expectativas puestas en los hombres, pero especialmente en las mujeres. En medio de este mundo rápidamente pasaste de ser una simple muñeca a convertirte en un fenómeno cultural que influye desde entonces en el mundo de muchas maneras.

Barbie, has marcado a niñas de diferentes generaciones, has impuesto moda, tenido miles y miles de cambios de ropa, incluyendo algunos creados por las casas de moda más caras; has tenido más de 200 profesiones, desde maestra, veterinaria, hasta astronauta y presidenta; has aparecido en 40 películas animadas y ahora en una de live action que es el éxito del verano. Sin duda tu impacto en el mundo de los juguetes, las marcas y la cultura popular no puede subestimarse.

Pero también has sido blanco de las críticas más hostiles, te han tachado de materialista, de machista y de reforzar los estereotipos de género además de promover cuerpos poco realistas y hasta de provocar desórdenes alimenticios. Lo repito, ser Barbie no es fácil.

Sin embargo, una de tus cualidades más admirables es la capacidad para evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos. El enfoque estratégico de Mattel para reinventarte ha mantenido a Barbie relevante y atractiva para cada nueva generación de niñas, permitiéndoles verse a sí mismas en tus historias y aspiraciones, rompiendo los estereotipos e inspirando a las niñas a soñar en grande. Con cada reinvención, nos has regalado la idea de que las niñas pueden ser lo que quieran ser, fomentando el empoderamiento y la confianza en nosotras mismas. Eso es mucho para una simple muñeca. Barbie, eres icónica en todos los sentidos.

Y es por eso que las marcas quieren subirse a tu marea rosa, hoy tienes el don de Midas, todo lo que tocas lo conviertes en oro… o más bien en rosa.

No puedo dejar de escribir este blog sin destacar algunas lecciones que podemos aprender las marcas y quienes hacemos Branding de este fenómeno llamado Barbie:

1.- Acepta el cambio y evoluciona: Las marcas debemos estar en sintonía con las preferencias cada vez más diversas y cambiantes de los consumidores, Barbie nos enseña que como marcas debemos estar dispuestas a adaptarse e innovar para seguir siendo relevantes.

2.-Sostén una fuerte identidad de marca: a pesar de sus muchas reinvenciones, Barbie siempre ha conservado una identidad de marca fuerte e icónica. Las marcas debemos trabajar en una identidad clara y auténtica permitiendo espacio para la innovación mientras se mantienen fieles a su esencia.

3.- Abraza la inclusión y la diversidad de la forma correcta: todas las marcas hoy buscamos ser más inclusivas, pero no todas lo hacen bien. Mattel ha sabido aprovechar la creciente demanda de inclusión en la industria del juguete y celebra activamente la diversidad y la inclusión de forma natural, asegurándose de que sus productos y mensajes atraigan a una amplia gama de consumidores. Barbie cada vez refleja más y mejor la diversidad del mundo en el que vivimos.

4.- Escucha a tu audiencia: la evolución continua de Barbie es el resultado de la voluntad de Mattel de escuchar a su audiencia. Las marcas debemos interactuar activamente con los clientes, recopilar comentarios e incorporar sus conocimientos en sus estrategias.

A medida que las marcas buscamos asegurar un lugar en un mercado en constante cambio, es invaluable voltear a ver el viaje de evolución de Barbie y Mattel, para entender la importancia de crear conexiones significativas con las personas y crear una marca más humana que supere la prueba del tiempo.

Gracias Barbie por ser todo 💖.



¿Te gustó este artículo?

Te invitamos a compartirlo

¿Quieres aprender más sobre branding?

Regístrate a nuestro newsletter