Branding para PyMEs: 3 claves para destacar en el mercado actual

Branding para pymes
Picture of José Luis Álvarez Benhumea

José Luis Álvarez Benhumea

Director General de Comint

En este artículo te explico por qué el Branding para PyMEs es más importante que nunca y te comparto 3 elementos clave para construir una marca poderosa y exitosa.

¿Eres emprendedor, tienes una empresa familiar o apenas estás comenzado a operar y crees que aún no es tiempo de invertir en la marca o en la estrategia de Branding de la empresa?

¡Hola! Soy José Luis Alvarez, Director General de Comint, agencia de Branding especializada en humanizar marcas.

Hoy, estoy aquí para contarte algo que, estoy seguro, te hará mucho sentido.

He escuchado muchas veces que los emprendedores o las pymes se hacen menos ante las grandes empresas y marcas, sin entender que el contexto actual nos ha puesto en el mismo campo de juego.

Hoy, no gana el que es más grande, sino el que entiende mejor a sus audiencias y las hace vivir una gran experiencia de marca.

Ante este nuevo contexto, las pymes tienen grandes ventajas ante las marcas grandes, pues pueden ser más disruptivas, más veloces y más cercanas, implementando una estrategia de branding sólida y generando experiencias de marca que impactan más en sus audiencias teniendo planes de marketing con mayor efectividad.

Por eso, quiero compartirte tres elementos fundamentales del branding para PyMEs que debes destacar en la construcción de tu marca y aprovechar tu lugar en el mercado:

Actualmente, las personas no compran productos o servicios, sino que buscan sentidos de propósito que alimenten su identidad. Deja de vender productos y enfócate en vender formas en las que vas a cambiar vidas. Las marcas líderes no solamente resuelven necesidades, sino que alientan nuevas realidades, las cuales deben vivirse desde la cultura organizacional interna hasta las experiencias de marca que llegan los clientes, con miras a alcanzar un posicionamiento de marca poderoso y congruente.

Como pyme, puedes tener mayor cercanía con tus públicos sin necesidad de un estudio de mercado o una costosa investigación de marca. Aprovecha esta ventaja y pregunta constantemente a tus audiencias qué quieren y cómo lo quieren. Esto te permitirá ser una marca más empática, capaz de actuar de acuerdo con el diálogo que mantiene con las personas.

¡No tengas miedo de reinventar tu negocio rápidamente y cuantas veces sea necesario!

Olvida el paradigma de que las marcas son solo un proceso de diseño gráfico, un logotipo o una tarea del área de marketing. La realidad es que las marcas se construyen día a día, con todo lo que haces y dices, a partir de una estrategia de Branding definida y de una identidad de marca que sea el motor de tu autenticidad. Lo repito: tu marca no es el logotipo, son todas las experiencias de marca que detonas. Si, como pyme, te enfocas en enamorar a tus clientes y los conviertes en creyentes, te garantizo que tendrás éxito.

Espero que estos consejos te ayuden a mejorar la forma en la que te relacionas con tus audiencias y en la que construyes tu estrategia de branding, a través de tu servicio, tus experiencias de marca y tus estrategias de marketing digital. Mantén presentes estos tips para visualizar el poder de tu marca para tu negocio, si la gestionas desde una perspectiva humanizada. 

¿Estás listo para llevar tu PyME al siguiente nivel? Comint puede ayudarte a crear una estrategia de Branding personalizada que te ayude a alcanzar tus metas. Contacta con nosotros hoy mismo y empieza hoy tu transformación de marca, a través de soluciones estratégicas.

Si tienes más dudas, búscanos en nuestras redes sociales como @comintmexico.



¿Te gustó este artículo?

Te invitamos a compartirlo

¿Quieres aprender más sobre branding?

Regístrate a nuestro newsletter