descubre@comintmx.com

Employee Branding

Employee Branding

Employee Branding, de empleados a creyentes

Todos queremos tener clientes satisfechos y felices, que hablen bien de nosotros y que nos recomienden. Así que, hoy, te vamos a compartir el secreto para mantener una reputación de marca positiva: contar con colaboradores que actúen como verdaderos embajadores de marca. No existe mejor marketing que el que proviene de quienes trabajan contigo. Algunos lo llaman mercadotecnia interna, endomarketing o employee experience; otros lo conocen como ambiente de trabajo o clima organizacional. En fin, lo importante es coincidir en el objetivo de construir una imagen positiva de nuestra empresa a través de nuestros colaboradores. Esto, sin duda, suena muy tentador, pero debes saber que se trata de un proceso largo y complejo.

Hoy, conocerás una herramienta sumamente poderosa para dejar de tener empleados y comenzar a tener creyentes.

Reputación y desconfianza

Warren Buffet, conocido como el mejor inversor del mundo y uno de los hombres más ricos, alguna vez dijo: “se necesitan 20 años para construir una reputación y 5 minutos para arruinarla”. Hoy, esta frase es más relevante que nunca. Cambia esos “5 minutos” por “un tuit” y entenderás por qué lo decimos. En los últimos años, seguramente has visto caer en desgracia a marcas enormes y, en gran medida, esto se debe a que las personas esperamos inmediatez, transparencia y congruencia. Además, estamos dispuestos a denunciar en la nueva plaza pública (las redes sociales) a las empresas que no estén a la altura. Tomemos como ejemplo a dos de los gigantes del mundo de los negocios:

Hace poco, Elon Musk enfrentó el descontento de sus colaboradores cuando les exigió volver a la oficina: “todos en Tesla deben pasar un mínimo de 40 horas en la oficina por semana… Si alguien no se presenta, asumiremos que ha renunciado”. El mundo se enteró rápidamente por medio de un mensaje filtrado por uno de los empleados. En una era en la que buscamos más flexibilidad laboral, la política de Tesla enfureció a muchos y trajo una oleada de mala prensa que aún no termina.

Otro caso se refiere a los tratos denunciados por los colaboradores de Amazon, como el impedimento a sindicalizarse, los bajos salarios y las condiciones laborales indeseables. Incluso, la empresa de Jeff Bezos tuvo que reconocer que, a veces, algunos de sus conductores y repartidores se ven obligados a ¡orinar en botellas durante sus recorridos de entrega! Ahora, la marca está tratando de remediarlo enfatizando su compromiso con la mejora de la experiencia de sus empleados. ¿Le creemos?

Estos son ejemplos de lo complicado que es el Brand Management y el cuidado de la reputación de marca. Sucede que, con las redes sociales, todos podemos saber lo que pasa dentro de las empresas, por lo que es cada vez más difícil construir negocios basados en una identidad de marca artificial. Nos encontramos inmersos en la era de la infodemia y la desconfianza, lo que nos exige experimentar la congruencia de adentro hacia afuera. No basta contar con un Brand book o un manual de identidad corporativa y esperar que las personas lo vivan como por arte de magia.

Employee Branding

Entonces, te estarás preguntando, ¿cómo construir marcas sólidas que generen confianza en todos los stakeholders? 

Antes de compartirte la respuesta, debes entender dos premisas del Branding:

  • Las marcas se construyen de adentro hacia afuera.
  • Las personas confiamos más en otras personas que en una marca.

Ahora sí, hablemos del Employee Branding, una estrategia cuyo objetivo consiste en involucrar emocionalmente a tu capital humano con la marca, al grado de que sean ellos mismos quienes la promuevan a través de sus redes sociales personales. En pocas palabras, es una herramienta para convertir a los colaboradores en embajadores de marca.

Así es, quienes trabajan contigo son tus aliados indispensables para que clientes, inversionistas, medios, gobierno y comunidad confíen genuinamente en tu marca

Para lograrlo, necesitas que todas las personas que colaboran dentro de tu empresa interioricen su propósito de marca, cultura organizacional y valores, para alinear su comportamiento con el ADN de marca. Es decir, no puede tratarse de una falsa promoción, deben creer genuinamente en la marca para transmitirlo. 

¿Cómo se comporta un creyente?

Cuando alcanzamos este nivel de compromiso, ya no hablamos de relaciones transaccionales, sino de vínculos emocionales y profundos. Pero, ¿cómo se comporta un creyente y qué beneficios le trae a la marca?

Un creyente demuestra pasión por su trabajo, contagia su entusiasmo y actúa con compromiso y congruencia. Implica más que solo estar satisfecho con su trabajo, porque significa ser pieza activa de la comunicación interna y externa y contribuir con la imagen positiva de la marca, al defenderla y promoverla.

Los colaboradores que se vuelven embajadores de marca:

  • Difunden los logros de la empresa.
  • Amplifican los contenidos corporativos.
  • Participan en los eventos de la empresa y los comparten con su comunidad.
  • Recomiendan la marca, sus productos y servicios.
  • Fortalecen el capital humano, al atraer nuevos talentos alineados con el ADN de marca.
  • Se sienten orgullosos de trabajar para la marca y lo demuestran. 
  • Usan el storytelling para compartir su experiencia.

¿Cómo lograrlo?

¿Empleados que viven, promueven y defienden la marca? ¡Es el sueño de toda empresa! Si bien no existen fórmulas mágicas para llegar a esta meta, sí puedes implementar un programa con enfoque estratégico apoyado en diferentes estrategias de comunicación:

  1. Debe ser voluntario: Nunca obligues a un colaborador a participar o compartir contenido de la marca.
  2. Debe reconocer el esfuerzo: Visibiliza a los embajadores y premia su compromiso.
  3. Debe compartir contenido interesante: No esperes que solo difundan contenido comercial o corporativo. Genera contenido interesante o entretenido que los motive a compartirlo.
  4. Debe generar experiencias de marca impactantes: Ofrece experiencias instagrameables; es decir, que sean atractivas y dignas de compartirse en las redes sociales. Aprovecha momentos especiales de su employee journey, como el onboarding.

Por último, antes de comenzar cualquier estrategia de comunicación, acércate a los expertos. Una agencia de branding como Comint es la aliada ideal para detonar el poder de tu marca

¿Quieres saber cómo integrar e implementar un programa de employee branding exitoso? ¿Quieres conocer más beneficios de contar con una marca humanizada centrada en las personas? 

Sigue nuestras redes sociales @comintmexico y espera más contenido dedicado a enamorar a tus colaboradores para convertirlos en creyentes de tu marca.

Si tienes más dudas o requieres ayuda no dudes en buscarnos en nuestras redes sociales como @ComintMéxico y en nuestro sitio www.comintmx.com

¿Te gustó este artículo?

Te invitamos a compartirlo

¿Quieres aprender más sobre Branding?

Branding para pymes

Branding para pymes

¿Eres emprendedor, tienes una empresa familiar o apenas estás comenzado a operar y crees que aún no es tiempo de invertir en la marca o

Leer más
Naming de marca

Naming de marca

El naming de marca, ¿cómo seleccionar un buen nombre para tu marca?  Cuando voy por la calle, siempre me ha parecido curioso ver cómo todos

Leer más

Regístrate a nuestro newsletter

Regístrate a nuestro newsletter